miércoles, 22 de febrero de 2012

Vol. 6 Vinos del Norte y Sur de Italia. Cordero y pizza.

En el Volumen 5 pensé en presentarles vinos españoles, pero van a tener que esperar, por que esta semana tuve la oportunidad de probar unos vinos italianos que vale la pena platicarles ya!

Italia está catalogada como el país con más variedades de uvas del mundo, se tienen ubicadas más de 1,000 variedades diferentes que se encuentran en todo el país, desde el norte, hasta la punta de la bota. La tradición de producir vinos en este país es una de las más antiguas de Europa, desde el año 800 A.C.
En esta ocasión escogí dos vinos de regiones y variedades bien diferentes. Uno es del norte de Italia, y el otro es de Campania, en el sureste. Bueno acá les platico un poco más de cada uno de ellos:

  • Amarone della Valpolicella DOC 2005. Veneto.

Este vino proviene de la mezcla de uvas Corvina, Molinara y Rhondinella, las tres hermanas. Su producción es con uvas pasas, que se dejan secar por meses, por lo que la concentración de sabores es extraordinaria.
El vino es de un color super intenso color granate con notas anaranjadas en el contorno de la copa. La complejidad de nariz es increíble encontrando frutas negras en mermelada además de jalea de jitomate, eneldo, salsa de soya y violetas. En boca además de encontrar gran balance con el alto nivel de alcohol (16%), los taninos potentes y la perfecta acidez, encontré una gran variedad de sabores a frutas negras secas y una sensación final de cera y orozuz que perdura por largo tiempo. Por estas características los invito a prepara una pierna de cordero al horno para acompañar este potente vino tinto italiano. Un clásico de la región.






  • Taburni Domus. Aglianico DOC 2006. Campania

Este vino es lindísimo a la vista, con colores purpura y rubí, bien intenso y brillante. Proviene de una uva no muy conocida, pero deliciosa, la uva Aglianico. En nariz es como si hubiera un “Sunday”, el caramelo, la vainilla, el chocolate y hasta la cereza. En boca es un vino bien balanceado, de esos super fáciles de tomar con taninos delicados. Este es el clásico vino que siempre andamos buscando para pizza, pero no cualquier pizza. Una de esas con masa bien delgadita y dorada, queso mozzarella, tomates deshidratados y albahaca fresca.












Una aclaración, el objetivo de recomendar vinos, no es el promocionar determinadas etiquetas, o bodegas en sí. Muchas veces es difícil encontrar exactamente el mismo vino. Lo que busco con estas recomendaciones es que ustedes conozcan los estilos de diferentes tipos de vino de acuerdo a la reg
ión y las uvas. Por eso trato de presentar vinos representativos de cada Región y describir estas características que los hacen únicos. Espero sus comentarios en el blog y les pido me confirmen si les llegan las actualizaciones porque a veces el sistema no lo hace, aunque estén inscritos.
¡¡Gracias!!

lunes, 20 de febrero de 2012

Vol. 5 Languedoc y Rousillon. El maravilloso Sur de Francia y tierra de vinos rebeldes.

  • La Croix Gratiot 2010 Picpoul de Pinet. Coteaux de Languedoc.
Este vino joven y fresco muestra un color casi transparente con brillos casi plateados. En la nariz encontramos aromas súper frescos a flores y manzana verde, con un ligero toque de miel lo que lo antoja muchísimo. En boca su gran acidez y los sabores cítricos lo vuelven un vino refrescante. El balance lo encontramos en el cuerpo cremoso que se antoja maridar con unos callos de hacha a la parrilla y una ensaladita de arrúgala con vinagreta cremosa.












  • L’Oustal Blanc, Maestoso 2005. Minervois, Languedoc.
Este vino muestra notas color púrpura intenso proveniente seguramente de una mezcla de cepas que incluye la Syrah. La nariz es caramelizada y especiada con mermelada de fresa. La boca es muy intensa con cuerpo lleno, y buena acidez. Encontramos frutas como granada roja y mermelada de moras. Es un vino que recomiendo para cuando tienes ganas de tomarte una copa de vino solo, sin maridar a lo mucho con una botana.







La próxima semana, una región diferente, esta vez en España. ¡Se aceptan sugerencias! 

miércoles, 8 de febrero de 2012

Pregunta sobre el siguiente Volumen....

Para el Volumen 5, tengo dos opciones para recomendar, para terminar con las recomendaciones francesas ¿Vinos de la famosa región de Bordeaux o vinos de Languedoc y Rousillon (en el sur de Francia)? Quiero ponerlo a consideración de ustedes. Espero sus comentarios. ¡Gracias!

Vol. 4 ¡Hasta 13 uvas diferentes en la misma botella! Vinos del Sur del Valle del Ruedano.

Para comprender los vinos del Sur del Valle de Ruedano (Vallée du Rhône), como el que les voy a presentar, es necesario entender primero que estos vinos se basan en la magia de los vinos de corte, es decir que estos vinos no provienen de una uva en particular sino de la mezcla de varias. Con esto, el enólogo además de buscar la fruta más perfecta, también busca el equilibrio y la evolución del vino a través del tiempo utilizando únicamente los mejores caldos (nombre “fancy” para el vino en transición), para después mezclarlos de la mejor manera.
  •  Les Restanques de Cabassole. Roucas Toumba 2007, Vacqueyras del Sur del Valle de Ruédano.
Para que se den una idea de la importancia de las mezclas en esta región, este vino posee cuando menos 3 uvas diferentes y en diferentes proporciones, Granage, Syrah y Mouverdre. Los vinos de la región se caracterizan por la potencia y el gran bouquet. En este caso el vino muestra gran intensidad en la copa. La nariz refleja esta mezcla de diferentes aromas de la que les hablaba.  Al principio se reconocen los aromas clásicos frutales de cerezas negras y casis y después el vino nos comienza a sorprender con aromas herbáceos de eucalipto, soya y florales como violetas, y para redondear el bouquet, reconocemos también aromas terciarios de carne asada y cuero, ¡se imaginan! En boca el vino es potentísimo con taninos que envuelven, gran cuerpo y acidez y la presencia frutal en medio deboca. Este es de esos vinos que hay que maridarlo con comida siempre, y con esa potencia de taninos, un rib eye a la parrilla acompañado de hongos con crema sería una combinación deliciosa.