lunes, 2 de abril de 2012

Vol. 9 Ostiones, ostras, o como tu les llames….parece que el Muscadet nació para hacerles compañía.

El fin de semana volví a comprobar lo bueno que es este vino y por eso quiero recomendarselos en este Volúmen 9.
El vino Muscadet proviene de una zona de la que ya platiqué anteriormente en el Vol. 1, el Vallée de la Loire, al noreste de Francia. En el caso del Muscadet, éste se produce con la uva blanca Muscadet o también llamada Melon de Burgogne en la subregión de Nantais. Si se fijan en la etiqueta y en la botella de estos vinos, podrán ver que dice Sur Lie, lo que significa que después de la fermentación el vino se dejo por varios meses reposando con las lías o restos de levadura. Esta técnica vinícola le confiere al vino sus notas especiales. Pues De Lleno con el Vino entonces…
  • Domaine de la Quilla. Sur Lie. 2010. Del AOC Muscadet Sévre o Maine. Francia
A la vista es un vino de color amarillo paja, que se aprecia brillante y hasta refrescante por sus reflejos alimonados. La nariz es agradabilísima. Se perciben notas a toronja amarilla, pera y anís. Al mismo tiempo se despierta una ligera nota mineral, la cual se confirma en la boca. Es un vino totalmente seco, con una acidez extraordinaria que recuerda a limones agrios, ya saben de los chiquitos. Esta acidez es redondeada con el cuerpo ligero y final mineral que pareciera fue voluntariamente creado para agregarle salecita a los ostiones en su concha con los que es obligado maridar este vino. A mi ya se me volvieron a antojar.

martes, 27 de marzo de 2012

Vol. 8 El "Efecto Champagne" ¿Vinos sólo para ocasiones especiales?

Hoy leyendo el artículo de Matt Kramer en el Wine Spectator de Abril 2012 http://www.winespectator.com/magazine/show/id/46485, me acordé del llamado “Efecto Champagne”, del que mi marido siempre habla cuando una botella de vino se guarda para una ocasión especial y que ahi se queda esperando porque ese momento taaaan especial no llega y que a veces cuando llega, al abrirla, nos damos cuenta que el vino está totalmente desbalanceado y desgraciadamente ha pasado su gran momento.
El sábado pasado tuve la oportunidad de asistir como voluntaria, a un evento en Seattle, llamado Old Soldiers, Soldados Veteranos… El evento fue organizado por David Franks con la finalidad de abrir más de 200 botellas de vino provenientes de su cava personal. La mayoría de los vinos tenían más de 20 años de edad y como él mismo los describió, algunos fueron increíbles, y a otros ya se les había pasado su momento. Unos simplemente no debieron de haberse  guardado, sino disfrutado justo después de haber sido adquiridos.  Bueno, y esto me hizo recordar de nuevo el “Efecto Champagne”, al pensar que cuántos de estos vinos tal vez  fueron dejados hasta que una ocasión especial llegara.
Estoy de acuerdo que hay vinos que vale la pena guardar para dejarlos desarrollarse, la magia del vino permite que éste vaya evolucionando y cambiando con la edad, al fin y al cabo es un elemento vivo. Pero como lo dice Matt Kramer en su artículo, ¿cuántas veces caemos en el error de guardar nuestro mejor vino para esa ocasión que parece nunca llegar?
Por eso hay que armar la ocasión, y no esperar para que esta llegue. La pregunta para abrir un vino, de esos especiales, no debe de ser cuando, sino con quién. Y esto resolverá para muchos, esa pregunta que a veces me hacen, de cuando es bueno abrir esta u otra botella de vino… Créanme, los grandes vinos, los mejores que he probado en mi vida, siempre tienen que ver con la persona con la que los comparto y la comida con la que los disfruto, o la ocasión que yo me armé para deleitarlos.
Entonces hay que pensar que hace en realidad a un vino tan especial como para esperar a esa ocasión “tan especial”. Más vale disfrutarlo en el momento que se nos antoja, y con quién se nos antoja, y no caer en la trampa del “Efecto Champagne”, no vaya a ser que se nos pase el momento, no crees?
En agradecimiento a David Franks, por dejarme participar en Su Ocasión Especial y para los que han abierto sus botellas especiales conmigo…

y, ¡De Lleno con el Vino!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Vol. 7 Vinos Alemanes del Mosel. ¡Dos ricos alemanes para enamorarse!

Los vinos alemanes pueden ser complicados y difíciles de entender debido a la gran variedad de clasificaciones con los que son catalogados. Además si nuestro primer acercamiento al vino alemán resultó provenir de una botella azul con un líquido alcohólico y azucarado (El Liebfraumilch),  ufff! pues eso puede ocasionar que se nos quiten las ganas de volver a probarlos. Pero hay mucho, muchísimo más que la botella azul.
Brevemente les platico que el vino alemán cuenta con uno de los mejores controles de calidad del mundo. Dentro del grupo de vinos de Calidad o "Pradikat" las uvas son escogidas una por una, de racimo en racimo, para elaborar 6 tipos de vino diferentes. Vinos maravillosos, dulces y secos, con un espectro de aromas y sabores magnífico que realmente no podemos dejar de probar. Así que no hay que dejarse intimidar por los complicados nombres alemanes que aparecen en la botella, y hay que acercarse a ellos. Yo nunca imaginé que me podía llegar a enamorar de un alemán :) y ¡acá les presento a dos!

  • Gunther Steinmetz 2008. Brauneberger Juffer. Riesling, Kabinett-Feinherb Mosel. 
¡¡Y que “#$%/&! significa todo esto!!
Bueno, para que se vayan familiarizando con los vinos de calidad alemanes les comento tres detalles de esta etiqueta. Riesling se refiere a la uva, una de las variedades más importantes en la elaboración de vinos alemanes, y el ícono que los identifica a nivel mundial. Kabinett se refiere a la cantidad de azúcar que contenía la uva cuando fue cosechada, en este caso la clasificación de menor concentración. Y Mosel, la región vinícola al suroeste del país y la más importante.
Bueno, ahora De LLeno Con el Vino...
El color es un amarillo pálido con reflejos verdosos, y ahora vamos con la maravilla de estos vinos, la nariz. En este vino se perciben aromas difíciles de encontrar en un vino blanco como frutos rojos frescos como fresas, y también flores como violetas, ¿se imaginan?, pero además continuando con los aromas terciarios, también se perciben aromas especiados del lado del clavo y la canela. En la boca, es un vino seco, de cuerpo ligero y siendo un Riesling, no podría faltar la elevada acidez que se balancea con las notas minerales, de limón y el característico aroma a petróleo. Y no hay que asustarse cuando encontramos notas químicas en un vino. En este caso, forma parte de la complejidad de este vino y resulta muy agradable.

  • Von Hovel 2007 Oberemmeler Hutte Riesling, Spätlese. Saar
Acá la palabra Spätlese se refiere también a la cantidad de azúcar que contenía la uva cuando fue cosechada, en este caso la uva es cosechada cuando está totalmente madura. Y Saar es la región productora y se puede considerar una subregión del Mosel.
Ahora el vino, en la copa es un vino amarillo pálido, casi incoloro y bien brillante. La nariz es bien afrutada, encontrando frutas blancas y delicadas como la pera y un toque de miel. La boca es súper agradable, a pesar de ser un vino seco, se reconoce una delicada nota dulce y acaramelada. Este vino me recuerda a esos caramelos con sal de mar que junto con la gran acidez, ¡guau! no podía dejar de recomendárselos.  
La dulzura de este vino se me antojó maridarla con una curry amarillo tailandés, para combinar los dulce y ácido del vino con lo picosito del curry…hmmm, ¡que rico!

¡Qué los disfruten y De Lleno Con el Vino!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Vol. 6 Vinos del Norte y Sur de Italia. Cordero y pizza.

En el Volumen 5 pensé en presentarles vinos españoles, pero van a tener que esperar, por que esta semana tuve la oportunidad de probar unos vinos italianos que vale la pena platicarles ya!

Italia está catalogada como el país con más variedades de uvas del mundo, se tienen ubicadas más de 1,000 variedades diferentes que se encuentran en todo el país, desde el norte, hasta la punta de la bota. La tradición de producir vinos en este país es una de las más antiguas de Europa, desde el año 800 A.C.
En esta ocasión escogí dos vinos de regiones y variedades bien diferentes. Uno es del norte de Italia, y el otro es de Campania, en el sureste. Bueno acá les platico un poco más de cada uno de ellos:

  • Amarone della Valpolicella DOC 2005. Veneto.

Este vino proviene de la mezcla de uvas Corvina, Molinara y Rhondinella, las tres hermanas. Su producción es con uvas pasas, que se dejan secar por meses, por lo que la concentración de sabores es extraordinaria.
El vino es de un color super intenso color granate con notas anaranjadas en el contorno de la copa. La complejidad de nariz es increíble encontrando frutas negras en mermelada además de jalea de jitomate, eneldo, salsa de soya y violetas. En boca además de encontrar gran balance con el alto nivel de alcohol (16%), los taninos potentes y la perfecta acidez, encontré una gran variedad de sabores a frutas negras secas y una sensación final de cera y orozuz que perdura por largo tiempo. Por estas características los invito a prepara una pierna de cordero al horno para acompañar este potente vino tinto italiano. Un clásico de la región.






  • Taburni Domus. Aglianico DOC 2006. Campania

Este vino es lindísimo a la vista, con colores purpura y rubí, bien intenso y brillante. Proviene de una uva no muy conocida, pero deliciosa, la uva Aglianico. En nariz es como si hubiera un “Sunday”, el caramelo, la vainilla, el chocolate y hasta la cereza. En boca es un vino bien balanceado, de esos super fáciles de tomar con taninos delicados. Este es el clásico vino que siempre andamos buscando para pizza, pero no cualquier pizza. Una de esas con masa bien delgadita y dorada, queso mozzarella, tomates deshidratados y albahaca fresca.












Una aclaración, el objetivo de recomendar vinos, no es el promocionar determinadas etiquetas, o bodegas en sí. Muchas veces es difícil encontrar exactamente el mismo vino. Lo que busco con estas recomendaciones es que ustedes conozcan los estilos de diferentes tipos de vino de acuerdo a la reg
ión y las uvas. Por eso trato de presentar vinos representativos de cada Región y describir estas características que los hacen únicos. Espero sus comentarios en el blog y les pido me confirmen si les llegan las actualizaciones porque a veces el sistema no lo hace, aunque estén inscritos.
¡¡Gracias!!

lunes, 20 de febrero de 2012

Vol. 5 Languedoc y Rousillon. El maravilloso Sur de Francia y tierra de vinos rebeldes.

  • La Croix Gratiot 2010 Picpoul de Pinet. Coteaux de Languedoc.
Este vino joven y fresco muestra un color casi transparente con brillos casi plateados. En la nariz encontramos aromas súper frescos a flores y manzana verde, con un ligero toque de miel lo que lo antoja muchísimo. En boca su gran acidez y los sabores cítricos lo vuelven un vino refrescante. El balance lo encontramos en el cuerpo cremoso que se antoja maridar con unos callos de hacha a la parrilla y una ensaladita de arrúgala con vinagreta cremosa.












  • L’Oustal Blanc, Maestoso 2005. Minervois, Languedoc.
Este vino muestra notas color púrpura intenso proveniente seguramente de una mezcla de cepas que incluye la Syrah. La nariz es caramelizada y especiada con mermelada de fresa. La boca es muy intensa con cuerpo lleno, y buena acidez. Encontramos frutas como granada roja y mermelada de moras. Es un vino que recomiendo para cuando tienes ganas de tomarte una copa de vino solo, sin maridar a lo mucho con una botana.







La próxima semana, una región diferente, esta vez en España. ¡Se aceptan sugerencias! 

miércoles, 8 de febrero de 2012

Pregunta sobre el siguiente Volumen....

Para el Volumen 5, tengo dos opciones para recomendar, para terminar con las recomendaciones francesas ¿Vinos de la famosa región de Bordeaux o vinos de Languedoc y Rousillon (en el sur de Francia)? Quiero ponerlo a consideración de ustedes. Espero sus comentarios. ¡Gracias!

Vol. 4 ¡Hasta 13 uvas diferentes en la misma botella! Vinos del Sur del Valle del Ruedano.

Para comprender los vinos del Sur del Valle de Ruedano (Vallée du Rhône), como el que les voy a presentar, es necesario entender primero que estos vinos se basan en la magia de los vinos de corte, es decir que estos vinos no provienen de una uva en particular sino de la mezcla de varias. Con esto, el enólogo además de buscar la fruta más perfecta, también busca el equilibrio y la evolución del vino a través del tiempo utilizando únicamente los mejores caldos (nombre “fancy” para el vino en transición), para después mezclarlos de la mejor manera.
  •  Les Restanques de Cabassole. Roucas Toumba 2007, Vacqueyras del Sur del Valle de Ruédano.
Para que se den una idea de la importancia de las mezclas en esta región, este vino posee cuando menos 3 uvas diferentes y en diferentes proporciones, Granage, Syrah y Mouverdre. Los vinos de la región se caracterizan por la potencia y el gran bouquet. En este caso el vino muestra gran intensidad en la copa. La nariz refleja esta mezcla de diferentes aromas de la que les hablaba.  Al principio se reconocen los aromas clásicos frutales de cerezas negras y casis y después el vino nos comienza a sorprender con aromas herbáceos de eucalipto, soya y florales como violetas, y para redondear el bouquet, reconocemos también aromas terciarios de carne asada y cuero, ¡se imaginan! En boca el vino es potentísimo con taninos que envuelven, gran cuerpo y acidez y la presencia frutal en medio deboca. Este es de esos vinos que hay que maridarlo con comida siempre, y con esa potencia de taninos, un rib eye a la parrilla acompañado de hongos con crema sería una combinación deliciosa.

viernes, 27 de enero de 2012

Vol. 3 Vinos de la Borgoña. Francia
Súper complicado escoger los vinos de los que les quiero platicar esta vez.  Tuve la gran oportunidad de probar cosas increíbles esta semana, y bueno me decidí por estos dos, por lo pronto. Los dos son franceses provenientes de la Borgoña (Bourgogne). Los escogí  básicamente por dos razones, una por que son clásicos ejemplos de la región a la que representan (uno de los objetivos de este blog),  y la otra es que los tres tienen “tanta tela de donde cortar” que me es más fácil poder describirlos para ustedes!
 Empecemos entonces por decir que lo importante por ahora para comprender a la Borgoña, es que la gran mayoría de los vinos de esta región son producidos con la uva Pinot Noir para los tintos y la uva Chardonnay para los blancos, casi que no hay de otra, y rara vez encontraran esto escrito en la etiqueta. Así que cuando vean que dice Gran Vin du Bourgogne, esperen que el vino provenga de una de estas dos uvas, y para saber de cual exactamente, ¡sólo vean el color del vino dentro de la botella! 
  •    Marc Colin et Fils, 2004. Chassagne-Montrachet1er Cru Les Caillerets. Côte de Beaum.
Este vino blanco es todo lo que un chardonnay debe de ser: delicado aroma, perfecto balance y gran elegancia. En nariz encontramos desde las notas clásicas de la uva como limón amarillo y manzanas verdes hasta las que le da la madera como mantequillas, caramelos y vainillas. Además, la evolución de este vino nos permite también encontrar aromas terciarios, como tierra y eucaliptos. En la boca  por supuesto podemos encontrar todo esto balanceado con una acidez media y un cuerpo ligeramente untuoso. El final es larguísimo y afrutado, ideal para maridarlo hasta con un lomo de cerdo a la parrilla.
¡Perdón por la falta de foco de la foto!

  •   Joseph Drouhin 2009 Chambolle-Musigny. Côte de Nuit.
 
 Si tienen curiosidad por saber de qué se trata un Pinto Noir francés, este vino es un ejemplo perfecto. La uva Pinto Noir se caracteriza por mostrar colores de muy baja intensidad, como en este caso. Y las tonalidades son hermosas, en serio se los digo; imagínense un tono fresa con reflejos violetas y bien brillantes en su copa y después… la gran sorpresa en un vino que por su baja intensidad parecería “diluidón”, la potencia en la nariz y en la boca es espectacular, la nariz la califico como reconfortante, encontré frambuesas cubiertas con azúcar morena y cerezas, y además especiado. Los taninos en boca son suaves, con una muy agradable acidez. Cuando lo estábamos catando una amiga mencionó maridarlo con salmón a la parrilla con una capa de sal de mar y pimienta, y me pareció perfecto. Por otro lado les platico que los clásicos platillos franceses Coq au Vin (pollo al vino tinto) y Boeuf Bourginon son los maridajes casi que diseñados para este vino, o tal vez haya sido al revés. Cómo diría mi marido, ¡quién sabe!

Como pueden ver, estos dos vinos son un gran ejemplo de que el maridaje de un vino tinto no necesariamente tiene que ser una carne o en el caso de un vino blanco un pescado. Al maridar se vale jugar con las texturas, la dulzura, la acidez y  los contrastes.

Bueno pues, y si tienen preguntas de éstas u otras regiones, yo encantada de conversar con ustedes por aquí. Si tienen un tema en particular del que quieran saber un poquito más, también hagan sus comentarios y yo me pongo a investigar. Por cierto, para poder recibir las actualizaciones semanales, agreguen su correo en la página principal. Y de lleno con el vino...!

jueves, 19 de enero de 2012

Vol. 2, Californianos

Antes que nada, les comento rapidito que en Estados Unidos los vinos de calidad se catalogan por la zona geográfica a la que pertenecen a través del término AVA (American Viticutural Area, por sus siglas en inglés)
·         MacRostie Chardonnay, 2009. Del AVA Sonoma en el Estado de California, EE.UU.
                                                                                                                                                     

      Este vino blanco representante clarísimo del Chardonnay California “with oak” como les gusta por acá, se nos presenta con un color amarillo paja y reflejos ligeramente dorados. Con una nariz perfectamente limpia y de gran intensidad nos encontramos con la característica vainilla y el caramelo proveniente de la madera. Al mismo tiempo podemos percibir un limón casi cremoso, que me hace pensar en el tradicional pie de limón con merengue hmmm. La boca contiene esa perfecta acidez que acompaña a las notas acarameladas y aceitosas del vino, con presencia de madera, agradablemente balanceada con el calor de un vino con 14.1% de alcohol.  Un final que perdura en boca lo suficiente para poder maridarlo perfectamente con un pescado blanco a la plancha con limón amarillo y yerbas finas, acompañado con un cremoso puré de coliflor.


La foto es de la página de la bodega http://www.macrostiewinery.com/,
¡ya que no encuentro la que yo saqué! Por aquello de la SOPA…



·         Ridge 2006, Zinfandel. Del AVA Paso Robles. California.
Potentísimo vino, estás son mis primeras palabras sobre este clásico californiano.  Potente a la vista con un brillante color rubí, potente en nariz con aromas de frambuesa, nuez moscada y chocolate amargo y potente en boca con taninos bien presentes y aterciopelados, todo balanceado gracias a la acidez y cierta sensación de dulzura característica de la uva. La potencia se muestra también a través de los frutos negros en boca como moras y zarzamoras. Es de esos vinos que se antoja “comérselos”, ¿qué les parecería tomárselo con unas ricas costillitas de cerdo con salsa BBQ? Se antoja ¿no?



 El vino californiano de calidad está caracterizado por una cualidad dificil de lograr al producir vinos, la consistencia, algo digno de alagarse.

miércoles, 18 de enero de 2012

VOL. 1, Valle de Loir y Alsacia.

Comenzaré las recomendaciones con dos vinos blancos de dos regiones francesas no taaan famosas, pero de gran elegancia y calidad.

  • Domaine du Closel, Clos du Papillon 2007 del AOC Savennieres en la región del Valle de Loir, al norte del rio Loir. 
Riquísimo vino blanco con tonalidades amarillo paja y muy brillante. Presenta una nariz fantástica y de gran complejidad. Podemos encontrar flores rojas, anises y aceite de almendras. Es un vino seco, sin azúcar residual, pero con gran cuerpo y super agradable al paladar por sus notas especiadas y herbales. Vino con cualidades características de la complejidad de la uva Chenin Blanc en esta región del mundo. Aconsejo que lo prueben con unos mejillones en caldo de vino blanco e hinojo y así resaltar las notas anisadas y frescas del vino.
  



  • Schoffit, Chasselas Vielles Vignes 2009 del AOC Alsace, en la frontera con Alemania.
Este vino blanco está producido al 100% con una de las cepas menos conocidas de la región al menos fuera de Francia, la uva Chasselas. El color es amarillo paja con reflejos plateados y gran claridad y brillantez. El aroma intenso con notas frutales a melón y durazno, posee sutilezas también florales. Es un vino seco con un poco de azúcar residual que se detecta en la boca de forma muy delicada y balanceada junto con el peso en el paladar. La dulzura, acidez y las notas a diesel provocan gran frescura que se antoja combinar con unos ricos camarones empanizados con coco y salsa picosita agridulce de ciruela, al moderno estilo tailandés.





¡A mi me encantaron, que los disfruten!